¡Felicitaciones! Acabas de escribir una excelente entrada de blog y estás a punto de publicarla. ¡Alto! Lee mi artículo un momento para asegurarte de que todo esté listo. Asegúrate de que tu entrada de blog sea lo más perfecta posible usando la lista de verificación a continuación: Qué debes hacer antes de publicar tu entrada de blog: 12 pasos

1. COMPRUEBA QUE LA URL ES CORRECTA
Verifique nuevamente su URL para asegurarse de que contenga las palabras correctas y sea adecuada para volver a editar su contenido.
Es posible que hayas cambiado tu título varias veces desde que comenzaste a escribir la publicación de tu blog, y la URL generada automáticamente se basó en tu primer título, por lo que ahora hay una buena posibilidad de que no coincidan en absoluto.
¿Y a qué me refiero con «apto para reedición de contenido»? La idea es que tu entrada pueda reeditarse si es necesario. Por ejemplo, si tu entrada tiene una lista numerada (como la que estás leyendo), no incluyas el número en la URL, ya que si quieres editarla más tarde, simplemente puedes cambiar el título de la entrada y la URL seguirá siendo la misma. Por ejemplo, la URL de esta entrada es https://www.klaudiastawiarska.pl/co-musisz-zrobic-zanim-opublikoesz-swoj-post-na-blogu . De esta forma, puedo volver más tarde y añadir más consejos sobre qué hacer antes de publicar tu entrada de blog si es necesario.
Hagas lo que hagas, no cambies la URL DESPUÉS de publicar, ya que esto romperá cualquier enlace a tu publicación, como los de las redes sociales u otras publicaciones que enlacen a este artículo.
2. ASEGÚRATE DE HABER ESCRITO UN TÍTULO INTERESANTE Y RICO EN PALABRAS CLAVE
Asegúrate de que tu título sea interesante para tus lectores y contenga tus palabras clave (para más información sobre SEO y palabras clave, consulta mi publicación » 11 maneras fáciles de mejorar el SEO de tu blog «). Tu título debe captar la atención de los lectores y animarlos a leer más. ¿Tu título lo consigue?
3. Asegúrate de que tu publicación esté optimizada para SEO
Asegúrate de usar palabras clave en todas partes, no solo en el título. Tus palabras clave también deben incluirse en:
- En el primer párrafo del post
- En la URL
- En la descripción alternativa de algunas imágenes
- En la meta descripción
- Y esparcidos varias veces NATURALMENTE a lo largo del post
Puedes usar un plugin de Yoast para determinar si tu publicación está optimizada para SEO. El plugin es gratuito y muy fácil de usar. Lo que más me gusta de este plugin es que utiliza un sistema de semáforo para señalar dónde se necesita mejorar el SEO (por ejemplo, rojo significa correcto; verde significa que todo está bien).
No te presiones para que todo sea perfectamente perfecto: si tienes luz verde general, ¡puedes seguir adelante! 😉
Para más información sobre SEO y el plugin de Yoast, consulta la guía detallada de Siriuspro sobre la configuración del plugin y la optimización de entradas de blog. ¡La recomiendo encarecidamente!

4. ASEGÚRATE DE INCLUIR ENLACES A OTRAS PUBLICACIONES RELEVANTES
Nunca publiques una entrada sin incluir al menos un enlace interno a otra entrada de tu blog. Quieres que los lectores permanezcan en tu sitio el mayor tiempo posible y lean todo lo que puedan; muéstrales qué leer a continuación. Puedes incluir estos enlaces de forma natural a lo largo de la entrada (mira cómo lo hice más arriba para sugerir la lectura de mi entrada: » Sobre la promoción de tu blog después de publicar «), o puedes incluir una lista de lecturas adicionales al final de la entrada; o incluso mejor, puedes hacer ambas cosas.
Vale la pena saber que cuando se vincula a otra «publicación existente» para usar el título de esa publicación como texto de anclaje (el texto en el que hace clic), en lugar de «haga clic aquí», ese enlace a otras publicaciones tendrá un impacto positivo en el SEO.
5. ASEGÚRESE DE QUE CADA FOTO/GRÁFICO TENGA UNA DESCRIPCIÓN ALTERNATIVA
Al subir una foto o un gráfico a la biblioteca multimedia de tu blog, siempre puedes añadir texto alternativo. Asegúrate de hacerlo con cada imagen que subas. Las etiquetas alt son muy importantes porque las usan los lectores con discapacidad visual que usan lectores de pantalla (el lector de pantalla lee el texto alternativo para que el usuario sepa de qué se trata la imagen). Google también las utiliza para comprender la composición de una imagen. Un uso adecuado de las etiquetas alt ayudará a que tu blog aparezca en más búsquedas de imágenes de Google.
6. ASEGÚRATE DE USAR ETIQUETAS Y CATEGORÍAS (CORRECTAMENTE)
No olvides asignar categorías y etiquetas a tu entrada de blog. ¡No la dejes como «sin categorizar»!
Las categorías son los temas principales sobre los que escribes y deben usarse con moderación. En mi blog, solo tengo seis categorías: Crea un blog ; Haz crecer tu blog ; Gana dinero en línea ; Construye tu marca ; Marketing en red ; e Inspiraciones . Las etiquetas son subtemas, y puedes usar más (pero no demasiado). Para visualizarlo, puedes imaginarlo como un libro: las categorías son lo que encontrarías en la tabla de contenido y las etiquetas en el índice.
Tener una estructura de categorías y etiquetas realmente ordenada mejorará tu SEO y hará que sea más fácil para los lectores navegar por tu sitio.

7. ASEGÚRATE DE ADJUNTAR UNA IMAGEN DESTACADA
Es muy fácil olvidar este importante detalle al publicar una entrada de blog (¡me pasa más de una vez!). Así que asegúrate de haber seleccionado una imagen destacada. Esta imagen se descargará automáticamente cuando se comparta tu entrada en redes sociales, etc., y también suele ser la que aparece en la página principal, las páginas de categorías y etiquetas, y en los resultados de búsqueda de tu blog. Asegúrate de que sea apropiada para toda la entrada y que se vea bien en diferentes formas y tamaños.
En WordPress, puedes encontrar un lugar para cargar una imagen destacada en la barra lateral derecha de la pantalla de edición.
8. COMPRUEBA QUE HAS UTILIZADO TÍTULOS, VIÑETAS Y NÚMEROS PARA DIVIDIR EL TEXTO
Los encabezados, viñetas y números ayudan a dividir el texto y facilitan su lectura y comprensión. Revisa el texto y comprueba si hay algún lugar donde puedas agregar un encabezado o una lista.
9. ASEGÚRATE DE QUE TU PUBLICACIÓN INCLUYA AL MENOS UNA IMAGEN QUE PUEDA FIJARSE EN PINTEREST
¿Has creado un pin para tu entrada de blog? Si no, crea uno antes de publicarla. Una imagen pineable debe:
- Ser vertical
- Relación 2:3 (por ejemplo, 600 px por 900 px o 735 px por 1102 px)
- Contiene texto
Incluir una imagen atractiva no solo significa que tienes un excelente pin para fijar en tus tableros de Pinterest, sino que también aumenta las posibilidades de que tus lectores fijen tus imágenes en sus tableros.
Para aumentar aún más sus posibilidades de obtener un pin, sugiera a los lectores que lo pinten con una frase como «Pinear esta publicación para más tarde».
Lea también -> Guía para principiantes de Pinterest para blogueros
10. AGREGA UNA PREGUNTA AL FINAL DE TU PUBLICACIÓN PARA FOMENTAR LOS COMENTARIOS
Al hacer una pregunta al final de tu publicación, animas a tus lectores a participar y debatir (¡mira el ejemplo al final de esta publicación!).
Hacer preguntas motiva aún más a los lectores a comentar más allá de «excelente publicación» (aunque les animo a comentar mis publicaciones con «excelente publicación» si es lo único que quieren comentar; no me molestan esos comentarios). Además, les da la oportunidad de expresar sus opiniones y aportar argumentos adicionales sobre el tema. Mucha gente, generalmente por cortesía, no me preguntaría «¿qué podría haber omitido de un artículo?», pero al preguntarles «¿qué añadirían a esta lista?», les hago saber que no tienen que estar de acuerdo conmigo en todo, lo que a su vez los anima a aportar sus propias ideas.
11. INCLUYA UN LLAMADO A LA ACCIÓN (CTA) CLARO
Nunca escribas una entrada de blog sin una llamada a la acción (CTA). Piensa en qué quieres que hagan tus lectores a continuación: ¿Leer otra entrada? ¿Suscribirse a tu boletín? ¿Seguirte en redes sociales? ¿Descargar un regalo/PDF?
Dar a sus lectores un llamado a la acción claro motiva a las personas a permanecer en su sitio web (o canales de redes sociales) y, por lo tanto, aumentará la participación en su blog, las visitas a la página, los suscriptores a la lista de correo y los seguidores en las redes sociales.
La falta de un llamado a la acción es una oportunidad perdida para la autopromoción y el mayor desarrollo.
12. ¡REVISE TODO EL CONTENIDO – AL MENOS DOS VECES!
O, idealmente, revisa tu texto tres veces. Yo leí el mío tres veces, revisando algo completamente diferente cada vez:
- La primera vez que reviso el CONTENIDO , ¿he incluido todo lo que quería en el artículo? ¿Me he saltado algo? ¿Me he explayado demasiado sobre temas irrelevantes? ¿Me he repetido o he escrito prácticamente lo mismo dos veces? ¿Está todo escrito en orden lógico?
- Reviso la legibilidad por segunda vez . Para asegurarme de que el contenido sea correcto, lo leo en voz alta (te animo a que pruebes a corregirlo de esta manera, porque te sorprenderás de lo que puedes captar al leerlo en voz alta que no notarías al leerlo mentalmente). Luego, me aseguro de que todas las oraciones sean claras, estén bien conectadas y se lean bien.
- La tercera vez, reviso PIG (ortografía, puntuación y gramática). Siempre escribo mis entradas de blog primero en Word, así que uso primero el corrector ortográfico y gramatical de Word (¡pero cuidado, porque ahí también pueden aparecer errores!). También existen otras herramientas excelentes para comprobar la dificultad del texto, como Jasnopis.pl y el detector de errores Ortograf.pl.
- Luego leo nuevamente el contenido (en mi cabeza) y verifico si todo se ve bien.
Uf… ¡Hemos llegado al final de esta increíble lista de verificación! Parece mucho que revisar antes de publicar tu entrada de blog, ¿verdad? Pero, sinceramente, una vez que te acostumbres a escribir artículos de blog, estos «12 pasos antes de publicar» serán pan comido 😉 y te saldrán de forma natural, sin pensarlo mucho. Y si sigues todos estos pasos, tus entradas de blog serán más profesionales, más fáciles de leer y, además, ¡mejorarán tu SEO!
En resumen…
En resumen… estos son los pasos que personalmente sigo antes de publicar mis entradas de blog. Creo que son cruciales para asegurar que el trabajo que dedico a escribir mis artículos no sea en vano.
Espero haberte inspirado y que esta lista de verificación te sea útil al escribir tu próxima entrada de blog. Guarda el gráfico (abajo) que resume estos 12 pasos: qué hacer antes de publicar tu entrada de blog, para tenerlo siempre a mano y no olvidar nada.
Y por último, comenta abajo: ¿Qué falta en mi lista? ¿Estás haciendo algo más para optimizar tus publicaciones? ¿Hay algo que vayas a empezar a hacer hoy antes de publicar tu próxima entrada del blog?
No te detengas aquí, sigue adelante, aprendiendo y experimentando. El éxito es solo cuestión de tiempo.