Cómo monetizar tu blog con enlaces de afiliados

Hoy en día, existen muchas maneras de monetizar tu blog. Sin embargo, cada vez más blogueros ganan dinero mediante enlaces de afiliados o afiliaciones.

¿Qué son exactamente los enlaces de afiliado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de monetizarlos y qué se necesita realmente para monetizarlos? Sigue leyendo para aprender a monetizar tu blog con enlaces de afiliado.

Recientemente compartí una publicación en respuesta a una de mis preguntas más frecuentes: «¿Cómo puedo ganar dinero blogueando?». En esa publicación, escribí que hay muchas maneras de ganar dinero, pero básicamente se reducen a cinco categorías principales: publicidad en Google Adsense, enlaces de afiliados, publicaciones patrocinadas y productos y servicios propios.

Este es un excelente resumen de las principales formas en que los blogs generan dinero, pero en este artículo quería profundizar en los detalles de exactamente CÓMO monetizar su blog con enlaces de afiliados, cuáles son los pros y los contras, y los pasos que debe seguir para ganar dinero real.

Recientemente escribí sobre cómo monetizar tu blog con anuncios , así que esta vez dirijo mi atención a la segunda categoría: cómo monetizar tu blog con enlaces de afiliados.

Ganar dinero blogueando en línea

¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON ENLACES DE AFILIADOS?

Como bloguero, puedes unirte a programas de afiliados, el más famoso de los cuales en Polonia es WebePartners , y en el extranjero el programa de afiliados de Amazon .

  • Consulta la guía de Amazon sobre el programa de afiliados en Polonia: Marketing de afiliados: cómo puedes (realmente) ganar dinero desde tu propia casa.
  • Consulta la guía de WebePartners: ¿Cómo ganar dinero online con marketing de afiliación? (También recibirás el ebook: Cómo ganar dinero con marketing de afiliación, ¡te lo recomiendo!).

Al unirte a un programa de afiliados, recibes un enlace especial asignado a cada usuario individualmente. Puedes incluir este enlace en una entrada de blog (o en cualquier lugar de tu blog, redes sociales o correo electrónico). Si tus lectores hacen clic en este enlace y luego realizan una compra, recibirás una pequeña comisión: un porcentaje (la comisión de WebePartners depende del programa o empresa a la que te unas, mientras que con Amazon suele ser de entre el 3% y el 10%) o una tarifa fija.

Existen muchos programas de afiliados: antes de recomendar un producto o servicio, vale la pena verificar si una empresa tiene un programa de afiliados al que pueda unirse.

PROS Y CONTRAS

Los blogueros que son buenos en enlaces de afiliados ganan MUCHO: miles de dólares al mes (me refiero a los blogueros extranjeros).

 ¿Cómo funciona? 

Compartes una publicación sobre un tema relacionado con el producto de tu programa de afiliados. Dejas tu enlace de afiliado, recomendando así el producto o servicio. Un enlace en tu publicación es mucho menos intrusivo que un anuncio grande y llamativo. Además, es más lógico: suele estar en el contexto de una reseña de tu blog y proviene de tu recomendación. Así que, si tienes una audiencia fiel (una audiencia que sigue atenta a cada palabra y compra todo lo que recomiendas), te irá bien con los enlaces de afiliado.

Si bien existe una conexión entre las páginas vistas y los ingresos de afiliados, es menos directa que con la publicidad estándar, lo que significa que incluso un blog pequeño puede generar mucho dinero a través de programas de afiliados.

La otra gran ventaja de los enlaces de afiliados es que una vez que los publicas en una entrada de blog, puedes seguir ganando dinero con ellos mes tras mes (siempre que la entrada del blog siga siendo relevante) y, a medida que publicas más y más entradas de blog con más y más enlaces de afiliados, ganas más y más dinero y, lo más importante, ¡PASIVAMENTE!

La desventaja es que hay que esforzarse más para conseguir enlaces de afiliado que para conseguir anuncios. Con los anuncios, puedes configurarlos y olvidarte de ellos. Con los enlaces de afiliado, tienes que escribir y publicar una entrada de blog que incluya al menos un enlace de afiliado y promocionarla. No basta con que la gente vea el enlace de afiliado; tienen que hacer clic en él y empezar a comprar el producto para que ganes dinero.

Otro problema es que los enlaces de afiliados definitivamente funcionan mejor en algunos tipos de blogs que en otros… como regla, cuanto más alto sea el precio de los artículos que recomiendas, más dinero ganarás – por ejemplo, un blog que recomienda equipos de fotografía que cuestan miles de zlotys puede ganar más dinero con enlaces de afiliados que alguien que recomienda libros que se venden por solo unos pocos zlotys.

ENTONCES ¿CÓMO HACER ESTO?

La buena noticia sobre los enlaces de afiliados es que puedes comenzar a ganar dinero con ellos de inmediato, y la cantidad que ganas no está directamente relacionada con la cantidad de páginas vistas, por lo que incluso los blogs pequeños pueden ganar dinero con enlaces de afiliados si lo hacen bien.

Comience por investigar programas de afiliados relacionados con el tema de su blog, luego solicite un programa de afiliados; por lo general, todo lo que tiene que hacer es completar un formulario o enviar un correo electrónico y, generalmente, recibirá una respuesta rápidamente.

Uno de los programas de afiliados más conocidos en Polonia es el programa de afiliados de WebePartners . Este portal es una red de programas de afiliados para marcas de comercio electrónico. Actualmente, cientos de anunciantes y miles de editores colaboran con él. En el sitio web de WebePartners , encontrará no solo información sobre las empresas que participan en el programa de afiliados, sino también valiosos consejos sobre marketing online y cómo monetizar su marketing de afiliación en redes sociales.

Una vez que hayas elegido las empresas con las que quieres trabajar y te hayas inscrito en su programa de afiliados, escribe publicaciones que incluyan enlaces a los servicios o productos a los que estás afiliado. Podría ser una reseña, un artículo con los diez mejores o simplemente un enlace que se inserte de forma natural en una entrada de blog. 

Y recuerda incluir tu enlace de afiliado especial y personalizado cuando refieras a tus lectores a un lugar donde las personas puedan comprar este producto para que puedas ganar una comisión por esa referencia. 

P.D.: Si estudias mis cursos online de marketing multinivel, ¡también puedes unirte a mi programa de afiliados y ganar una comisión del 10% recomendando mis cursos! Puedes leer más en esta página.

CÓMO PUEDES EMPEZAR A GANAR MUCHO DINERO CON ENLACES DE AFILIADOS

La mejor manera de ganar dinero con enlaces de afiliados es investigar los mejores programas de afiliados para tu nicho y luego usar esos enlaces en diversas publicaciones orgánicas de blog. Los enlaces de afiliados deben parecer naturales y útiles para los lectores, no molestos ni spam. Si una palabra es un enlace de afiliado, ¡no está bien! El ambiente debe ser de ayuda y asesoramiento, no de ventas constantes y de ganar dinero a cada paso.

Otro aspecto importante que debes hacer es ganarte y mantener la confianza de tus lectores. Asegúrate de que los enlaces que uses sean realmente útiles y, sin duda, cosas que te gusten y que sepas que tus lectores disfrutarán y usarán. Nunca, jamás, caigas en la tentación de incluir un enlace de afiliado en algo que no comprarías tú mismo solo porque la comisión es buena. Puede que ganes algo de dinero al principio, pero a la larga, perderás la confianza de tus lectores, lo que arruinará tus visitas a la página y los ingresos de tu blog a largo plazo.

Para ganarte la confianza y la lealtad de tus lectores, necesitas esforzarte creando entradas de blog que realmente les conecten, interactuando en redes sociales (un grupo de Facebook es ideal para esto) y ampliando tu lista de correo electrónico. Cuanto más te ganes el cariño y la confianza de tus lectores, más probable será que consideren tus recomendaciones.

Recomiendo el podcast de Marek Jankowski de MalaWielkaFirma.pl: ¿Cómo ganar dinero recomendando productos a través de programas de afiliados? Afiliación eficaz sin remordimientos.

Cómo establecer metas y alcanzarlas

En resumen…

En resumen… hay muchas maneras de monetizar tu blog… una de ellas, como ya sabes, es unirte a programas de afiliados y ganar comisiones por las referencias. Personalmente, recomiendo este método, ya que suelo ganar bastante dinero cada mes, únicamente con el marketing de afiliación. Sin embargo, recuerda que para tener éxito con este método, necesitas mucha paciencia, perseverancia y constancia en tus acciones (por ejemplo, escribiendo y promocionando entradas).

¿Qué sigue? No te detengas aquí, sigue avanzando, aprendiendo y experimentando. El éxito es solo cuestión de tiempo.